CRIPTOMONEDAS: ¿Una solución de inversión?

Compartir en

En el día de hoy te acercamos este análisis sobre Criptomonedas: ¿Una solución de inversión? para ponerle foco a un tema del se está hablando, y mucho, en el ambiente financiero.

Ante la imposibilidad de adquirir moneda extranjera de manera legal como mecanismo de ahorro, muchas personas ávidas de colocar sus ahorros en inversiones un poco más riesgosas que los plazos fijos han comenzado a incursionar en el mercado de criptomonedas como una posible solución para no mantenerse en pesos.

Sin embargo, este mercado no es tan seguro ni a veces rentable como parece, sólo que tiene un muy buen marketing.

En esta nota explicaré un poco mejor qué son las criptomonedas y cómo podríamos aproximarnos a ellas de una manera segura. 

Luego de 2017 donde Bitcoin acumuló una suba de +1700% en dólares, los términos relacionados con las criptomonedas comenzaron a popularizarse, así como también creció el interés por invertir en estos activos, pero con un problema, pocas personas comprendían donde estaban poniendo su dinero.

Como en todos los mercados, existen etapas alcistas y bajistas, durante 2018 el mercado que venía con ganancias e extraordinarias sufrió una pérdida del 95% de su valor.

En lo que va del 2020 Bitcoin ha tenido una suba del 65% y se encuentra cotizando cerca de los 12.000 dólares. Nuevamente los inversores comienzan a despertar su interés en él, pero sin embargo todavía sigue siendo un mercado desconocido por muchos.

¿Que son las criptomonedas?

Son activos digitales que tienen una cotización determinada por el mercado que opera las 24 horas y los 365 días del año.

Existen miles de criptomonedas y cada una es un “proyecto” diferente y está diseñada para distintas funciones, por ejemplo:

Ethereum: es una plataforma de código abierto sobre la cual se pueden programar aplicaciones, permite utilizar los llamados “contratos inteligentes” que funcionan como un “administrador neutral” en un acuerdo entre dos partes, programado para hacer cumplir el acuerdo de forma transparente y sin intermediarios.

Como este caso, existen muchísimos proyectos que lanzan su criptomoneda a cotizar al mercado y queda a decisión de los inversores su valor.

¿Es un mercado regulado?

No, esto es muy importante saberlo, la inversión en criptomonedas puede generar ganancias desorbitantes, pero también pérdidas del 100% de la inversión y hackeos de “billeteras” sin que ningún ente regulador responda sobre eso, por esta misma razón, la mejor forma de invertir en este mercado de forma segura es informándose.

¿Son las criptomonedas una estafa?

No todas. Existen proyectos muy interesantes en desarrollo y muchos otros ya en funcionamiento; muchos tienen empresas detrás que vienen incubándolos, operan de forma transparente y realizan anuncios periódicamente en sus sitios web y redes.

Sin embargo, al ser un mercado no regulado, muchos son desarrollos que no presentan estados contables y brindan escasa o nula información.

¿Quién está detrás de Bitcoin entonces?

Está es la pregunta mas escuchada y que más dudas deja su respuesta, pero la realidad es que al creador de Bitcoin no se lo conoce y lo que la sostiene es la “confianza” de los inversores. Bitcoin está diseñado para que cualquier persona con la infraestructura adecuada pueda “minar” (crear Bitcoin).

La red esta configurada para que exista una cantidad limitada de monedas en el mercado y nadie pueda cambiar las condiciones de emisión, todo el mundo puede ver lo que sucede en la red, esto apoya la idea de que Bitcoin sea una moneda 100% descentralizada, propiedad de nadie y a la vez de todos.

Claramente, es un nuevo paradigma y algo muy discutido.

¿Cómo puedo comprar Bitcoin de forma segura?

En Latinoamérica, el referente para adquirir Bitcoin de forma legal, segura y de forma transparente es mediante Bitex.

Se trata de una empresa de fundadores argentinos que busca convertirse en el primer banco de activos digitales.

¿Cómo puedo comprar otras criptomonedas?

En este caso deberías registrarte en las plataformas de intercambio (Exchanges) para tradear/operar tus Bitcoin por otras criptomonedas.

Los Exchanges con mayores volúmenes operados y que más trabajan mejorando su seguridad son:

¿Cuál es el lugar más seguro para guardar mis criptomonedas?

Desde luego, lo que más preocupa a las billeteras virtuales es constantemente estar mejorando su ciberseguridad contra eventuales hackeos.

Si tu idea es cubrirte completamente de este problema la mejor opción es adquirir las billeteras físicas, que guardan tus criptomonedas de forma off-line, las cuales son:

Estos activos son mucho más riesgosos (y volátiles) que los activos financieros tradicionales, por lo que aconsejamos siempre estar bien asesorados antes de adquirirlos.

Si te gustó este artículo de CRIPTOMONEDAS: ¿Una solución de inversión?, te invito a dejar tus comentarios y, por supuesto, a compartirlo en tu redes sociales.

Javier Del Valle
Socio de Sigma Valores | Partners de Management en Red
Área de operaciones

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.