Gestión financiera en mipymes: 3 decisiones críticas a tener en cuenta

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Hoy en este artículo de Gestión Financiera en mipymes: 3 decisiones críticas a tener en cuenta, te presentamos algunas herramientas que desde Management en Red creemos fundamentales para la sana administración de las finanzas.

Todas las empresas pequeñas en nuestro país tienen que lidiar con muchísimos escollos a la hora de sobrevivir. Las políticas macroeconómicas, la pobre seguridad jurídica, las idas y vueltas de un país que modifica constantemente sus reglas de juego, en donde reina la burocracia, los mercados son prácticamente todos oligopólicos, y el costo del dinero es muy alto, se hace muy complicado crecer sanamente y ser competitivos con economías de escala pequeñas.  

El dinero en cualquier organización no es útil en sí mismo, pero necesita circular para poder financiar las compras para su posterior producción y comercialización. Para ello es muy importante que haya gente preparada que administre dicha circulación y optimice los fondos que son siempre muy escasos. 

Hay tres decisiones que hacen a la gestión financiera en mipymes que son fundamentales para los responsables de estas en pos de lograr un trabajo eficiente:

1 – Decisiones de inversión

De todos los proyectos que pueden surgir en una compañía. La cual debe evaluarlos estimando ventas, costos, ingresos y egresos de acuerdo a sus políticas de cobros, pagos y stock. Como el dinero es escaso y seguramente no se podrán realizar todos los proyectos juntos, se tendrán que comparar y evaluar cuál de todos ellos es el más rentable, que no es lo mismo que decir cuál me genera más ventas. Un proyecto puede ser muy relevante en ventas pero la rentabilidad muy baja y también puede suceder los opuesto.

2 – Decisiones sobre el capital de trabajo

Hay que tener en cuenta que todo responsable financiero debe velar que las obligaciones que tiene una empresa en el corto plazo puedan ser canceladas y para ello se debe primero entender qué estimativo de ventas tiene la empresa, y por ende cuál será el presupuesto de compras y producción para poder cumplir con la demanda sin quebrar stock. En empresas de servicios, el stock se podría emparentar con el tiempo de un consultor o los recursos humanos suficientes para cumplir con los clientes en tiempo y forma. 

Obteniendo dicha información, tiene que estar a disposición de la compañía el dinero suficiente para llevar adelante la operación diaria. Ahora se estarán preguntando cómo obtendría esos fondos y para ello tiene que evaluar la tercera decisión, que es la que sigue a continuación.

3 – Decisiones de financiamiento

El responsable tiene que evaluar cuál es la forma más conveniente de financiar la compra de activos que requiere la empresa para producir. Hay tres alternativas: 

  1. Financiarse con recursos propios exigiendo una mínima rentabilidad, que vendría a cumplir el papel de un costo de oportunidad si la empresa invirtiera en otro proyecto o en un activo financiero con un nivel de riesgo similar.
  2. Financiarse con recursos de terceros, pidiendo préstamos a los bancos o a las empresas del sector Fintech siempre y cuando las tasas sean adecuadas y no superen a la TIR del proyecto.
  3. Aprovechar los programas y oportunidades que ofrece el Estado Nacional para fomentar la creación de emprendimientos que produzcan bienes o servicios que sean de utilidad para la población en general. Estos programas otorgan, evaluación de por medio, préstamos a muy bajas tasas o subsidios para llevar adelante el proyecto.

Además de estas tres decisiones, el responsable financiero debe realizar la “planificación financiera de la empresa”. Para ello tiene dos herramientas: el presupuesto, que permite anticipar sobrantes o faltantes de dinero, y, algunos ratios de gestión que ayudan a detectar problemas económicos o financieros de acuerdo a las tendencias que vayan apareciendo.  

Ambas herramientas son extremadamente útiles e indispensables a la hora de evitar problemas financieros en el corto plazo. 

Como se ve, una adecuada gestión financiera no es menor. Puede potenciar el crecimiento de una compañía como así también generarle problemas que, si no se solucionan, pueden llevar a la insolvencia y posiblemente a la quiebra.

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Licenciado gustavo eidlin

Por: Lic. Gustavo Eidlin
Co-founder Management en Red
Lic. en Economía, con Posgrados en Planeamiento Estratégico y Dirección de Empresas
Docente Universitario y capacitador

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