Por qué capacitar al personal en pandemia

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Hoy redoblamos la apuesta y te traemos algunas razones de por qué capacitar al personal en pandemia.

La mayoría de las empresas están atravesando un momento muy duro y lleno de incertidumbre sobre qué pasará con Argentina y el mundo post Covid-19, aún después de más de 100 días de cuarentena.

Sin embargo, estos tiempos nos brindan la oportunidad para pensar y repensar nuestra estrategia, si la misma sufrió modificaciones a corto y mediano plazo y qué plan de acción tendremos que llevar adelante para alcanzarla.

Uno de los factores más importantes del modelo de Kaplan & Norton, cuando diseñaron el balance scorecard allá por los años 90, es cuidar a los recursos humanos, que son junto con la infraestructura los pilares de cualquier organización.

¿Cómo cuidar a los recursos humanos de mi empresa?

  • Como primera medida, comunicando en todo momento lo que sucede en la empresa para disminuir al máximo la incertidumbre de la gente, que tiene estar ocupada en producir y no en pensar alternativas de supervivencia si se la suspende o despide.
  • Por otro lado, informándoles, lo más claro posible, la nueva estrategia e invitándolos a participar de las reuniones para establecer los planes de acción para alcanzarla.
  • Finalmente., aprovechando este momento para capacitar al personal sobre las habilidades que necesitarán tener para alcanzar los objetivos personales e institucionales; buscando por sobre todo mejorar la productividad.

¿Qué temáticas pueden ser las adecuadas?

Quisiera compartir con ustedes algunas ideas sobre en qué temáticas capacitar al personal dependiendo del grado de responsabilidad en su función:

  • Capacitaciones orientadas a mandos medios y altos:
    • Liderar equipos en modalidad home office.
    • Project management y Metodologías ágiles.
    • Diseño y armado de indicadores de gestión.
    • Estrategias para la toma de decisiones.
  • Capacitaciones orientadas a analistas, asistentes, vendedores y otros puestos:
    • Planificación de ventas.
    • Gestión comercial haciendo home office.
    • Atención al cliente.
    • Experinecia del usuario (UX).
    • People analytics.
    • Tributación.
    • Gestión del riesgo de crédito.

Los departamentos de capacitación de las empresas tendrán el enorme desafío de reorientar rápidamente las capacitaciones al contexto y a los objetivos propuestos por los altos mandos para cumplirlos.

Esto claro, siempre que deseen no perder el presupuesto ya asignado antes del surgimiento de la pandemia

Para ello, deberán tener en cuenta no solamente los recursos tecnológicos que disponen los colaboradores en sus casas sino también las metodologías de comunicación en el proceso enseñanza, factor esencial para lograr el objetivo de aprendizaje propuesto.

A esta altura, creo que estaremos todos de acuerdo en que no alcanza sólo con video llamadas.

Una correcta formación, también debe incluir una plataforma de comunicación entre asistentes y facilitador. Además, una tutoría permanente por parte del último y encuestas para medir la calidad del servicio ofrecido.

Probablemente las capacitaciones in company ya no serán como antes. Bienvenido sea esto para realzar su valor a través de los profesionales y los recursos tecnológicos existentes.

La modalidad virtual llegó para quedarse y seguramente en un futuro será un excelente complemento de la presencial. Sólo será cuestión de cambiar el paradigma y adaptarse a la «nueva normalidad» del mundo, incluso en las capacitaciones.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Capacitación online efectiva: habilidades para construir un buen Rapport.

¿Qué otras líneas de capacitación crees que se pueden sumar a las mencionadas en el artículo? Espero tus comentarios y si te gustó espero puedas compartirlo en las redes sociales.

Por: Lic. Gustavo Eidlin
Co-founder Management en Red
Lic. en Economía, con Posgrados en Planeamiento Estratégico y Dirección de Empresas
Docente Universitario y capacitador

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