KPIs no financieros
2 de mayo de 2023
28 - 4 - Blog

El valor de lo invaluable

Hay indicadores claros e indiscutidos de la performance de una compañía en el corto plazo: las ventas, los ingresos, la rentabilidad.

Pero hoy vamos a hablar de otros parámetros, no tan obvios: los KPIs no financieros.

Ignorados por algunos empresarios, subestimados por otros, estos indicadores edifican la dimensión de la organización en el largo plazo, la fortalecen ante las adversidades, y contribuyen a cimentar su solidez. 

1. Satisfacción del cliente

Seducir es fácil. Lo difícil es ¡sostener el romance!

¿Conoces el grado de satisfacción de tus clientes con los productos o servicios de tu empresa? Las encuestas y otros mecanismos de feedback pueden darte una pista. Aprende a hacer listening en tus redes sociales.

¿Cuántos de tus clientes vuelven a comprar (o contratar tus servicios)? ¿Tienen quejas o sugerencias?

Conocer lo que piensa tu audiencia ¡es muy importante!

2. El compromiso de los empleados

¿Puedes vender lo que no “compras”?

El llamado “employer engagement” es un KPI que mide el grado de compromiso de los empleados con su trabajo y con la empresa.

¿Qué tan motivados están los trabajadores con el cumplimiento de los objetivos de la organización?

Eso se puede medir y mejorar, y es uno de los indicadores que pueden marcar la diferencia en el crecimiento y la reputación empresarial.

3. Impacto medioambiental

No hay lugar para la irresponsabilidad

Especialmente para las generaciones de consumidores más jóvenes, es importante la conducta responsable de las empresas con el medioambiente; toda la inversión que hagan para evitar contaminar es relevante: el control de las emisiones de carbono, el consumo de agua, los envases reciclables y otras métricas de sostenibilidad impactan mucho en la imagen de la marca, y esta tendencia va en aumento.

4. Rotación de empleados

El costo de la volatilidad

Tu empresa, ¿tiene un alto índice de rotación de empleados? Las organizaciones que cuidan su marca empleadora apuntan a construir un lugar en la que todos quieren quedarse.

La productividad y la eficiencia que logra el tiempo de experiencia adquirida por cada trabajador en su función, hace mucho por la rentabilidad de tu empresa.

Por el contrario, es altísimo el costo de una alta rotación de empleados, tal como reflejamos en un posteo en nuestras redes, (porque la gestión de los RR.HH. es una de nuestras especialidades en Management en Red):

En síntesis:

Los KPIs no financieros pueden ser tan importantes como los indicadores financieros para medir el éxito de una empresa y orientar sus decisiones más estratégicas.

Algunos de estos parámetros pueden ser subestimados porque exceden las fórmulas matemáticas; pero quizás ayuden a explicar “el éxito inexplicable” y sostenido de muchas organizaciones.

¡Si crees que este artículo aporta valor, te invito a compartirlo en tus redes sociales, nos será de gran ayuda!

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