El 13% de las contrataciones internacionales fracasan o abandonan el puesto durante el periodo de prueba.
Es por esta razón, que resulta importante mapear las soft skills de los candidatos y colaboradores internacionales para comprender en qué medida están en línea, o potencialmente en línea con un rol específico y con el contexto organizacional. Es posible trabajar en las soft skills para construir caminos de crecimiento y desarrollo personalizados.
Soft Skills en un contexto globalizado y digital
La digitalización y la automatización de tareas han hecho que las habilidades interpersonales del personal sean más valiosas que nunca.
El auge de la era digital permitió incorporar nuevas herramientas para automatizar y optimizar procesos de trabajo, sin embargo, ninguna IA puede imitar la empatía, creatividad o liderazgo que resultan necesarios en cualquier contexto empresarial.
No basta con incorporar expertos en un sector o área, sino que se necesita de colaboradores capaces de intercambiar perspectivas, resolver problemáticas que se presenten y adaptarse a los profundos cambios del mercado laboral.
Es por esto que las empresas están buscando optimizar sus equipos mediante la contratación de talento estratégico, tanto local como internacional.
10 Soft Skills más valoradas
Si bien las Soft Skills pueden variar dependiendo el tipo de organización, su contexto y objetivos específicos, generalmente, las más requeridas son las siguientes:
Capacidad de adaptarse a situaciones adversas y mantenerse paciente en un entorno de crisis.
Poder ser analítico y tomar consideraciones en base a diferentes perspectivas, alcanzando un nuevo nivel de conocimiento.
Tener motivación para cumplir con los objetivos que se propongan haciendo hincapié en la calidad y productividad del trabajo.
Capacidad para reconocer y gestionar las propias emociones y las de los demás.
Demostrar capacidad de colaboración, compartiendo responsabilidades y trabajando hacia un objetivo común.
Capacidad de escucha y negociación, talento para persuadir como para argumentar de manera convincente.
Reconocer oportunidades para invertir recursos en base a información cierta y confiable.
Habilidad para organizarse y ser productivo, implementando estrategias para lograr sus objetivos.
Poder experimentar una situación desde el punto de vista de la otra persona, lo que le permite comprender sus sentimientos, ideas, deseos y emociones.
Habilidad para empoderar equipos, inspirarlos y motivarlos para trabajar hacia un propósito en común.
¿Cómo evaluamos Soft Skills en el proceso de recruiting?
A la hora de evaluar Soft Skills desarrollamos una serie de preguntas especialmente elaboradas para poder identificar y evaluar ciertas habilidades.
En estas preguntas abordamos temas vinculados al trabajo en equipo, situaciones de conflicto, adaptabilidad, resolución y delegación.
En este procedimiento existen ciertas respuestas, así como actitudes y formas de comunicarse que nos permiten identificar si el candidato cuenta con las Soft Skills indicadas para el puesto.
En candidatos internacionales resulta imprescindible que sus valores estén alineados con el de la empresa y el nuevo contexto en el que se insertará.
En Management en Red, nos especializamos en identificar y seleccionar talento internacional que permita a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos. Nuestro servicio de recruiting no solo conecta organizaciones con los mejores profesionales, sino que también asegura una integración exitosa y alineada con las metas corporativas.
Si estás buscando ampliar tu equipo con los mejores talentos del mundo pero no sabes cómo empezar, contáctanos y te guiaremos durante todo el proceso.