Does your SME dream of playing in a World Cup?
December 17, 2022
Internacionalización de empresas

Cuando pensamos en “mercados internacionales”, automáticamente imaginamos grandes multinacionales, fondeadas con capitales infinitos, que pueden darse el lujo de conquistar toda la galaxia.
Sin embargo, muchas pymes y startups pueden salir al mundo con sus productos y servicios, si encuentran la estrategia adecuada para expandirse

Las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar al ingresar al circuito del comercio internacional. Por supuesto que el escenario internacional presenta desafíos muy complejos, que deben ser cuidadosamente considerados y gestionados antes de decidir un plan de expansión a otros mercados.

Como probablemente ya sabes, aproximadamente el 95% de las empresas en los países desarrollados (y el 93% en los países en desarrollo) son pequeñas y medianas empresas. Son las que más motorizan el empleo en todos el mundo, pero generalmente no cuentan con tantos recursos para expandirse a nivel global, lo cual, a veces, reduce sus márgenes de rentabilidad.

Si no nace, se hace

Hay startups que desde su creación han sido concebidas como un sistema de negocios internacional (fundadas con el modelo “global born”).

La mayoría de las pymes son ideadas para desarrollarse en un mercado local. Pero ¡atención! Esto no es un obstáculo para que una organización pueda exportar, o bien expandirse con otros modelos de negocios para venderle al mundo. El asunto es: ¿cómo lograrlo? ¿cómo dar el salto?

Hay una una serie de técnicas y procedimientos para lograr un lanzamiento controlado de empresas en nuevos mercados, minimizando los riesgos, optimizando los recursos e identificando los mejores modelos para cada organización.

En Management en red tenemos una sólida experiencia brindando consultoría y asesoramiento para empresas que quieren internacionalizar sus negocios. Por eso queremos contarles algunos de los procedimientos habituales que llevamos a cabo con los clientes que se proponen cumplir este objetivo de expansión:

  • Identificación de mercados potenciales
    Para comenzar, es necesario encontrar los destinos más adecuados para los productos, y elaborar un informe detallado con proyecciones.
  • Análisis estratégico del mercado
    Una vez preseleccionado el mercado más conveniente, se realiza un análisis estratégico, con información relevante. Por ejemplo: el tamaño del mercado, los canales de venta y el análisis de los competidores.
  • Definición de la Propuesta Única de Venta (USP)
    ¿Qué hace único a tu producto o servicio?
    ¿Por qué eres mejor que tu competencia?
    Aún si esto ya lo tienes bien definido en el mercado local, es necesario revalidar las definiciones para salir al mundo, preferentemente, con el acompañamiento de un asesor independiente que pueda analizar objetivamente.
  • Estrategia de inserción comercial
    Otro paso clave: definir la estrategia, el mecanismo con el que llegarás a esos nuevos mercados. Porque tu producto podría ingresar a través de un distribuidor, o puedes convertirte en exportador directo. O quizás prefieras hacer una alianza estratégica y encontrar socios en otras latitudes.
    Estas definiciones y una estimación de la inversión necesaria para entrar en nuevos mercados, son imprescindibles para armar la mejor estrategia posible.
  • Representación comercial en el extranjero
    Una opción muy práctica y efectiva, es contratar un recurso para que sea el representante comercial de tu empresa en el mercado elegido. También podemos ayudar en esa misión.
  • Configuración de la oferta exportable
    Definir qué productos y servicios conviene más exportar, en base a un estudio de la competencia en el mercado objetivo.
  • Cálculo del costo de exportación
    Imprescindible para medir la rentabilidad potencial, este cálculo junto con el cumplimiento de las regulaciones locales, son aspectos técnicos ineludibles para avanzar en el comercio internacional.
  • Plan de comunicación
    Para comunicar tu propuesta de valor es necesario profesionalizar las comunicaciones y tener una estrategia acorde, con todos los activos y planes digitales que te acompañen tus nuevas metas.

Del sueño a la realidad

Muchas de las marcas y productos que forman parte de nuestras vidas han nacido como pequeñas compañías. La información y el análisis son claves para saber si los anhelos de expansión se pueden hacer realidad.

El acompañamiento profesional en aspectos legales, comerciales y financieros pueden marcar la diferencia a la hora de llevar a tu empresa a competir a las ligas internacionales.

Tu pyme ¿tiene ganas de salir al mundo? ¡Te podemos acompañar!

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