Las empresas con equipos multiculturales logran más ingresos.
18 de diciembre de 2024
cómo gestionar la diveridad cultural

Según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas con equipos multiculturales logran un 19% más de ingresos. Tener colaboradores con nacionalidades distintas permite:

Fomentar la creatividad: se obtiene una gran fuente de ideas y soluciones originales al incorporar diversas experiencias, contextos y enfoques. 

Aumentar el rendimiento y la productividad: se puede trabajar de modo más eficiente y efectivo al potenciar las fortalezas y complementar las debilidades en equipo. 

Aportar una imagen positiva a la empresa: los equipos multiculturales reflejan la diversidad de la sociedad y el mercado, lo que permite conectar con un público más amplio, generando confianza y credibilidad. 

Establecer un intercambio cultural: al estar en contacto con personas que poseen diversas perspectivas, se fomenta el aprendizaje de nueva información, la tolerancia y la expansión de fronteras del conocimiento. 

Retener el talento: los equipos diversos pueden ofrecer un entorno de trabajo más atractivo e interesante. 

Competir en el mercado: con candidatos internacionales se puede acceder a diferente información, relaciones comerciales y afrontar nuevas perspectivas del mercado actual. 

Caso de éxito con equipos multiculturales en empresa española: Grupo Clave 

Con más de 100 profesionales de 25 nacionalidades diferentes, Grupo Clave, ha logrado posicionarse como referente en el sector de consultoría y formación intercultural. 

Para que esto sea posible la empresa brinda formación intercultural a sus empleados, fomenta la comunicación y colaboración entre los equipos y promueve una cultura de respeto e inclusión. 

Pero, ¿cómo se debe gestionar la diversidad cultural en equipos para obtener resultados positivos?

 4 tips para gestionar la diversidad cultural en equipos

  1. Cultura organizacional con foco en la diversidad: se debe establecer una misión, visión y valores que reconozcan la diversidad, difundiéndolos entre empleados y clientes. 
  2. Políticas y prácticas de diversidad e inclusión: implementar políticas que, en el trabajo diario, permitan garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación, formación, evaluación, promoción y retribución. 
  3. Ofrecer un espacio de formación y sensibilización sobre la diversidad e inclusión: lograr que todo el equipo reconozca y valore el intercambio como un activo de la empresa. Para ello, deben adquirir o desarrollar ciertas actitudes y competencias que les permitan gestionar la diversidad. 
  4. Reconocer y celebrar la diversidad e inclusión: celebrar las contribución de los colaboradores y los equipos diversos. Organizar actividades y eventos que fomenten el conocimiento y fortalezcan la convivencia entre personas de diferentes culturas. 

Delega la selección de talento internacional en manos de expertos

Tener un equipo con nacionalidades distintas implica interiorizarse en el manejo de zonas horarias, perspectivas y modos de trabajo diferentes.  

Por esta razón, en Management en Red, te ayudamos a encontrar el talento que necesitas, superando barreras geográficas y culturales.

Nuestra metodología avanzada y red internacional nos permiten seleccionar a los mejores profesionales, asegurando que encuentres los mejores colaboradores para cubrir tus necesidades estratégicas.

Si quieres saber más contáctate con nosotros a empresas@managementenred.com o hablemos de manera directa al +54911 3344-8527. 

MÁS DE NUESTRO BLOG

MÁS DE NUESTRO BLOG

Tu pyme ¿sueña con jugar un mundial?

Tu pyme ¿sueña con jugar un mundial?

Cuando pensamos en “mercados internacionales”, automáticamente imaginamos grandes multinacionales, fondeadas con capitales infinitos, que pueden darse el lujo de conquistar…

Accedé a las perspectivas de nuestros expertos.
Sumate a nuestra comunidad de aprendizaje global.

Estás en las manos correctas.

Conversemos.