Primero te lo decimos de manera casi poética:
¡Qué barbaridad! ¡Pero si las empresas gastan fortunas en contenido!
Así es.
En todo el mundo, se invierten cada vez más recursos para generar (o comprar) contenido SEO. Pero, con frecuencia, esta inversión se hace a ciegas, sin saber exactamente con qué parámetros evaluar si el contenido publicado es valioso, y se alinea con la estrategia general que se ha propuesto plasmar la empresa. A continuación, vamos a repasar algunos conceptos muy simples para despejar algunas nociones erróneas sobre el contenido SEO, para que tomes en cuenta al momento de producir estos activos digitales (o contratar a la agencia que te lo venderá).
Arranquemos con las malas noticias.
No existe una solución rápida para alcanzar el puesto número 1 en los buscadores.
Muchas empresas hacen spam, publican contenido duplicado, generan backlinks de baja calidad, o hacen un engrudo de palabras clave que no tienen sentido. Pero resulta que, además, ¡Google penaliza estas prácticas! Así que son toda una pérdida de tiempo. No hay atajos -por más que algunos vendan fórmulas mágicas-, y una buena estrategia SEO puede llegar a demorar más de un año en dar verdaderos resultados.
Paciencia, porque ¡el SEO es acumulativo!
Ahora existe un gran supermercado de contenido SEO al que recurren las empresas cuando no pueden producirlo.
La mayoría de las compañías que venden al por mayor este tipo de contenidos trabajan con herramientas de software (que supuestamente garantizan un buen posicionamiento en buscadores), y con escritores que están muy mal pagos, a los que obligan a generar en decenas de artículos en pocas horas.
Con esta metodología, estas empresas producen una enorme cantidadde textos comercializables. Este dato es relevante para sacar conclusiones.
Estas compañías, ¿pueden producir el contenido creativo, investigado, relevante, divertido y bien escrito que necesita tu empresa?
La respuesta, amigos, ¡no los sorprenderá!
Un contenido aburrido, rellenado de palabras clave –para que pase con éxito la prueba del software- pero que no aporta NADA (ni información nueva, ni entretenimiento, ni el placer de leerlo) es contenido SEO chatarra.
Otro de los grandes errores en la producción de contenidos, es cuando se centra –exclusivamente- en generar nuevos clientes, en vez de cuidar a la audiencia que ya tiene la empresa.
Puede que con algunos atajos tu blog pase de la página 40 de página 15 de Google.
La pregunta que te hacemos es: la gente que busca un dato, ¿llega a la página 15 de Google?
¡Exacto! Tienes razón. Es difícil que así lleguen nuevos clientes, aunque inviertas dinero en ese objetivo.
Por tanto: si te preocupas solo por tu posicionamiento en buscadores, estás malgastando energía y recursos.
Es mucho más útil generar contenido de calidad que aporte algo que no esté ya contado por otros. Y si ya está contado con anterioridad, porque es un tema muy trillado, que, al menos, esté contado de otra forma.
Plus: los cambios en el algoritmo de Google nos anuncian que el contenido original y útil será el más premiado en el buscador.
Cuando tu contenido es de calidad (creativo, emotivo o informativo, y está bien expresado) es más probable que sea compartido por tus seguidores, y logras tráfico de calidad. Esa estrategia es más eficiente que intentar ser encontrado en los buscadores, entre toneladas de contenido chatarra
Muchos pensarán que con el célebre ChatGPT podrán generar el contenido SEO que necesitan, y ¡gratis!
Sí, así es.
PERO… Google penalizará la publicación de este tipo de contenido para que ni siquiera aparezca en las búsquedas, (a menos que cuentes con un copywriter o un editor que mejore, enriquezca y transforme ese texto en un contenido valioso).
No seamos zonzos: ¡la salida no es por AI!
En Management en Red sabemos que para producir contenidos de alta calidad se necesitan profesionales de una gran capacidad creativa con un vasto capital cultural. Y eso es lo que ofrecemos: toda la potencia de nuestra dimensión humana y profesional -imposible de reemplazar con tecnología-, para producir, a medida, los contenidos que cada emprendedor y cada organización necesita.