Collaborator Experience
December 17, 2022
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Las vivencias de los empleados en el ámbito laboral conforman un parámetro medible, que incide mucho en la propuesta de valor de una empresa.

¿Cómo cuidamos el bienestar laboral?

Aquí compartimos algunas reflexiones:

Entre los vertiginosos cambios que registramos en las dinámicas del mundo empresarial, la necesidad de construir una gran marca empleadora es uno de los desafíos que llegó para quedarse.

La cultura empresarial dejó de ser un tema de debate secreto en las organizaciones, que solo se discute puertas adentro de las oficinas; los valores corporativos juegan un rol en la esfera pública. No solo porque forman parte de las estrategias de comunicación de las empresas; además, los candidatos también se informan mucho acerca de la empresa que difunde una búsqueda laboral, y disponen de una variedad de canales digitales en donde buscar esa información valiosa.

Experiencia del colaborador

En este contexto, les proponemos poner el foco de atención en un factor clave en la construcción de la marca empleadora, que es la EX (Employee Experience), en español: la experiencia del colaborador.

  • ¿Por qué renuncian los empleados a una empresa?
  • ¿Qué es lo que hace que se queden?
  • ¿Se sienten valorados y respetados en el trabajo?
  • ¿Qué dicen de la empresa cuando están afuera de ella?

Todas estas preguntas se pueden englobar en otra:

  • ¿cómo son las vivencias de los trabajadores que forman parte de tu organización?

Ese conjunto de vivencias en el ámbito laboral conforman la experiencia del colaborador: sus ambiciones, sus expectativas y sus necesidades. Y todo eso está fuertemente conectado a cómo la empresa trabaja activamente para gestionar esa experiencia colectiva.

¿Una gran inversión? ¡Mejorar la EX!

Psicología Organizacional Positiva

En este artículo, TEXIA, desarrolla de que se trata y por qué se torna importante la implementación de una Psicología Organizacional Positiva, en pos de lograr el ansiado bienestar organizacional.

El buen clima laboral, la buena comunicación, el feedback, son algunas premisas que las empresas deben aprender a incluir en su cultura interna.

El cuidado y la atención del cliente interno es tan importante como la gestión meticulosa del cliente externo; y si no hay un profesional en tu organización que gestione estas políticas activamente y mida los parámetros que reflejan el bienestar en el ambiente laboral, es hora de buscar asesoramiento externo.

Los talentos atraen talentos

El proceso de reclutamiento se transformó en una avenida de doble vía; y así como los candidatos deben probar que tienen un perfil adecuado para el puesto al que aspiran, las empresas también necesitan demostrar que son “un buen lugar para trabajar”.

En las organizaciones que se enfocan en la experiencia del colaborador se produce un beneficio adicional: los empleados que se sienten a gusto en sus trabajos pueden atraer a otros talentos a la organización.

Cada vez es más frecuente que las personas reflejen en sus redes sociales cuando se sienten entusiasmadas, valoradas y respetadas en sus lugares de trabajo; estos posteos no pasan inadvertidos para sus colegas; y, además, a diferencia de cualquier esfuerzo de marketing o publicidad que haga una marca, estos contenidos tienen para la audiencia una autenticidad indiscutida.

En resumen, una experiencia del colaborador positiva:

  • Mejora la productividad de las organizaciones;
  • Aumenta la motivación y el entusiasmo de los equipos;
  • Disminuye el índice de rotación de personal;
  • Previene el estrés y reduce el ausentismo;
  • Ayuda a atraer otros talentos.

La experiencia de tus empleados en el lugar de trabajo construye la reputación de tu empresa.

¡No la descuides!

Escrito por:
Melina Di Pietro | Fundadora de Texia

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